El joven de 20 años que manejaba alcoholizado la moto en la que iba como acompañante la adolescente de 17 años que, tras una mala maniobra, cayó del vehículo y murió se negó a declarar ante el fiscal Rodolfo Moure y continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
La jueza de Garantías Lucrecia Bustos, por pedido del fiscal Moure, confirmó la detención de Axel Braian Pavone, por lo que el imputado por “homicidio con dolo eventual” seguirá detenido mientras avanza la investigación.
El fiscal solicitó una serie de pericias para ampliar la prueba en contra de Pavone y argumentar los motivos de la grave calificación del hecho que, en principio se entiende porque el joven manejaba cometiendo al menos cinco infracciones: no llevaba casco, no tenía licencia, iba con exceso de velocidad, estaba alcoholizado con 1,73 g/l de alcohol en sangre y giraba la cabeza para intentar besar a la adolescente que llevaba.
Las pruebas pedidas por Moure son pericias accidentales, toxicológicas, planimétricas y mecánicas. Las mismas podrán arrojar respuestas como la velocidad estimada a la que iba, la condición mecánica de la moto Honda XR 125 -es decir, si el accidente pudo haber sido causado por un desperfecto del vehículo- y si, además de alcoholizado, Pavone conducía bajo los efectos de otras sustancias.
Además, Moure solicitó las imágenes tomadas por las cámaras municipales, ya que las mismas habrían captado a Pavano y la adolescente cuando pasan con la moto por la avenida Luro e Italia y, a los pocos metros, el joven pierde el control del vehículo y choca contra unos árboles.
El hecho se registró cerca de las 6 de la mañana del sábado . La víctima había ido con un grupo de amigas a bailar al boliche La Cumbre, ubicado en la avenida Luro y San Juan, y allí conoció a Pavone. Al cerrar el establecimiento nocturno, el joven la invitó a llevarla en su moto y, aunque las amigas de la chica le dijeron que la llevaban ellas en auto, la víctima decidió ir con Pavone.
Ambos subieron a la moto del joven, una Honda XR 125, y fueron por la avenida Luro en dirección a la avenida Jara. y, al llegar a la intersección con Neuquén, el joven perdió el control de la moto y subió a la vereda, lo que generó que la adolescente saliera despedida de la moto y chocara con su cabeza contra la cinta asfáltica. El resultado fue fatal para la mujer, que murió prácticamente en el acto.
La retención de tareas y la siniestrabilidad vial
Moure consideró que la retención de tareas de los empleados municipales por el conflicto salarial que atraviesa afecta directamente con el trabajo de la Fiscalía de Delitos Culposos y la siniestrabilidad vial de Mar del Plata.
El fiscal, que se encarga de investigar hechos como el ocurrido el sábado a la madrugada u otros accidentes de tránsito, explicó que al haber retención de tareas de empleados municipales, no cuentan con el personal necesario para “actuar de manera correcta e inmediata”.
Entre los problemas que surgen, se puede enumerar la ausencia de personas capacitadas para realizar tests de alcoholemia inmediatas o la necesidad de secuestrar vehículos que involucrados en un accidentes, que deben ser trasladados al playón municipal.
Entre otros problemas que surgen, el fiscal destacó la situación de un semáforo ubicado en Félix U. Camet y Beltrán, que, según dijo, no funciona desde hace días y da la luz verde en todas las direcciones. “Al denunciarlo, desde el Municipio dijeron que no lo van a ir a arreglar porque están con retención de tareas. Es cuestión de tiempo que suceda una fatalidad en esa arteria”, lamentó.